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Tendencias en Redes Sociales 2021

Quienes nos dedicamos al marketing (digital y tradicional) sabemos lo demandante que pueden llegar a ser crear nuevas estrategias de comunicación por lo cambiante que es el entorno y los comportamientos de los consumidores, lo que hace que siempre estemos adaptándonos a nuevas tendencias.
Uno de los tantos aprendizajes que nos dejó el 2020 es la importancia de sabernos adaptar a las tendencias digitales, prácticamente era un “renovar o morir”. Y, para este 2021 tenemos la oportunidad de continuar creando estrategias basadas en las nuevas tendencias, que en esta ocasión recopilé de un estudio de HubSpot y Talkwalker.

1 Comunicación adaptada al Covid-19

Seguro que muchos ya no quisiéramos saber más de esta pandemia, sin embargo es importante seguir utilizando este recurso para mantener vigentes a nuestras marcas. Por ejemplo, con eventos online en vez de eventos presenciales, o apostar aún más por el ecommerce.

2 Remezcla de contenidos

Desde finales de 2019 veíamos cómo el contenido generado por el usuario cobraba fuerza y lo vimos consolidándose con TikTok, Reels, Koji y otras más. Entonces, es importante que nuestro contenido pueda ser utilizado por nuestra audiencia y así destacar con mayor alcance.

3 Memes

Para algunos este recurso será algún tipo de “relleno” para nuestros contenidos, sin embargo mostrar el lado humano de nuestras marcas a través del humor cobra fuerzas para este nuevo año. Y los podremos utilizar también como un medio de persuasión (ya hemos visto su poder de influencia hasta en elecciones).

4 Marketing de nostalgia

Porque es mejor pensar en los “viejos tiempos” que en el actual, ¿cierto? Entonces, debemos brindar a nuestro público esa distracción que necesita, además esto lo asociaremos como positivo para nuestra marca realizando contenidos,  y utilizando influencers y formatos de épocas de antaño.

5 Conversaciones

¡Dale a los usuarios más medios para comunicarse! Hace mucho que la comunicación unidireccional en redes sociales dejó de existir. Por ello, ya no podemos decirles “compren”, sino que tenemos que brindarles toda la información de nuestra marca y productos posible y a su vez, darles canales para poder construir conversaciones, ganar interacción, fidelizar usuarios y convertirlos en clientes.

6 Gaming social

Todos buscamos nuevas formas de entretenimiento durante el confinamiento, y gran parte de la población la encontró en plataformas donde pueden observar a otras personas jugar videojuegos. Así es como Twitch y YouTube tuvieron horas y horas de reproducciones; para este 2021, apostar por la comunicación en estas transmisiones será una excelente idea.

7 Marketing tradicional

¿Ya vieron al Rey de la hamburguesa volver a una imagen de hace años? Así es como la nostalgia se deberá abordar en las plataformas digitales, volver a los orígenes y traer de vuelta esas imágenes que hicieron tan felices a nuestro público.

Aquí es donde podemos personalizar nuestra comunicación con newsletters o podcasts, así como se hacía con sms y llamadas. Apostar por estos contenidos seguro traerá buenos resultados.

8 Los gigantes deberán adaptarse

La nueva normalidad aplica para todo, y los gigantes de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y otros deberán aplicarse también; así como vimos nacer Reels para hacerle competencia a TikTok, o Fleets en Twitter, tendrá que haber más formatos para que los usuarios permanezcan en estas plataformas. Y también debo mencionar la importancia que significa para el usuario que se preocupen por ellos, o vean el caso del crecimiento de Telegram y el descontento con WhatsApp.  

9 Lucha contra la desinformación

El término “fake news” lo hemos escuchado desde 2018 aproximadamente y las noticias por el Covid-19 puso este tema en primer plano dada su delicadeza, aunque ya lo hemos visto en otras ocasiones en temas políticos por ejemplo (en México hay elecciones este 2021).

Informar correctamente, darle a la audiencia datos precisos y verídicos en redes sociales es fundamental para este año, coinciden varios expertos.  

10 Marcas socialmente conscientes

Para el 2020 este tema ya era de importancia y la pandemia solo vino a reforzar que, las marcas que se preocupan por su público son las que mejor aceptación tienen. Por ello, en el 2021 preocuparse por temas como salud mental, justicia social, y las acciones a favor del ambiente, serán de suma importancia para toda marca presente en redes sociales.

No hay duda que si queremos destacar con nuestras estrategias en redes sociales este 2021, hay que adoptar las tendencias que se nos permita para nuestras marcas. Ahora que las conoces, ¡es momento de crear!

Comunicólogo / Creador de contenido / Estratega Digital

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