
Tendencias de Diseño 2021
Escrito por Gabby Menchaca
Así como en temas de contenido, este 2021 es un año que promete muchas tendencias gráficas emocionantes, adaptando nuevas tecnologías a los cambios actuales. Y estas buscan proyectar optimismo, sarcasmo, y sentimientos puros y reales.
Las nuevas tendencias de diseño son dinámicas, disruptivas y diversas: transparentes. Aquí, las que considero más relevantes.
- Diseño 3D
Además de ser una tendencia, es una herramienta que puede adaptarse para muchos fines: branding, motion graphics, packaging, cine, arquitectura, diseño de interiores y más. Actualmente tenemos la ventaja de encontrar softwares y apps que nos hacen más sencillo el trabajo de realizar estos artes. Antes conocíamos a Rhyno, Cinema 4D, Maya. Un ejemplo de una aplicación más amigable es Dimensions CC, dentro de la suit de adobe.

- Ilustraciones singulares
Esta tendencia se refiere a las ilustraciones creadas y desarrolladas por brushes, paletas de color, trazos, formas y composiciones únicas que se distinguen por sus características únicas y que expresan emociones y situaciones específicas. Entre ellas podemos notar ciertas similitudes en cuanto a corrientes como Custom made illustrations, 70’s & 80’s Cartoons Inspired Illustrations, Thin Outline in Illustrations y Crazy Shapes & Colors.

- Monocromáticos
Cuando hablamos de diseños monocromáticos nos referimos a aquellos que cuya paleta de color consta de un color predominante, y algún color contrastante complementario. Este tipo de composición suele ser bastante sexy debido a que lo que llama la atención son sus texturas, dimensiones y formas, logrando que un solo color tenga matices atractivos e interesantes.

- Retícula oculta
Al experimentar con una retícula bien estructurada, rompiéndola con formas y figuras en “desorden”, se manifiestan composiciones alteradas cargadas de armonía: parecieran no tener sentido a simple vista puesto que no siguen un orden cotidiano, sin embargo, la posición de cada elemento se vuelve congruente.
- Logos animados
¡Claro! Al cliente hay que presentarle una versión de su logo e identidad que sea imprimible. Pero ¿Por qué no explicarle por medio de gifs, stop motion o motion graphics como es que está compuesto su branding y darle un extra punch de racional animado de su diseño.
Esperamos este 2021 venga cargado de nuevas tendencias, experimentos y herramientas para potencializar nuestro talento y gratificar a nuestros sentidos (principalmente la vista). Tenemos muchas herramientas para explorar y expresar, sin embargo, hay algo en común en todas que no debemos olvidar: el storytelling. Siempre hay una historia que contar detrás de un arte gráfico, respaldada por una decisión de herramientas o software que validen el mundo en el que esta idea existe, y que nos haga vibrar a todos en esa misma fantasía.