¿Cómo influye la televisión coreana en la elección de un producto-servicio?

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Desde que KIA llegó a México, miles de mexicanos han volteado su atención al otro lado del globo terráqueo y han visto las grandes diferencias culturales. Hoy me gustaría hablar más que eso: vamos a centrarnos en el papel que juegan las propuestas televisivas y cómo influyen en la mentalidad de cada individuo así como la potencia que tienen a la hora de hacer marketing.

¿Quiénes son Los Simpsons? 

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¡Que no cunda el pánico! No es que sean aburridos pero la mayoría de las personas que no están conectadas a nuestro continente no tienen idea de quiénes son y ello es porque lo único que consumen los coreanos es televisión coreana, ¡no los culpo! La verdad es que ellos tienen contenido más interesante, decenas de programas totalmente distintos para cada estilo de vida y su target es tan especifico que tal vez esa sea la razón por la que llegan a tener gran impacto, es decir, crean un lazo locutores y/o protagonistas-audiencia.

¡Precaución, las siguientes imágenes pueden abrir tu apetito! 

Por ejemplo, ¿quién prendería la tv solo para ver a 4 individuos comer? Eso mismo me preguntaba hasta que conocí “Tasty Guys” y sí, hay muchísima gente que lo ve. Tengo que admitir que se ha convertido en mi programa favorito. Esta tendencia de videos ha ido en aumento en la zona asiática; en Youtube podrás ver a gente comiendo una inmensa cantidad de comida, incluso hacen livestream para que otros usuarios coman con ellos ya que el estilo de vida de los coreanos es tan apresurado que a veces comen en su escritorio y esa compañía que no tienen la buscan en internet.

Regresando al programa Tasty Guys, este se trata de cuatro chicos que van a comer a distintos lugares (pueden ser desde un puesto rodante hasta un restaurante internacional) para probar los platillos más ricos pero uno tendrá la mala suerte de solamente ver mientras el resto disfruta.

Por lo general no mencionan el nombre del restaurante para “no hacer publicidad” aunque detrás de cámaras les entregan un póster autografiado mismo que ponen afuera del local y solo con eso se eleva la popularidad del restaurante. Ha habido casos en los que las personas esperan horas para probar lo que vieron que otros hicieron en la tv.

Algo similar ocurre cuando un restaurante o cafetería aparece en un dorama (novela coreana).

Artistas humanizados y no creados

En el enlace de arriba puedes ver a GD, integrante de Big Bang, banda famosa en el continente asiático que poco a poco ha logrado posicionarse en nuestro país. Hace unos meses lanzaron un nuevo disco así que fue el momento de volver a hacerse publicidad: GD en un reality show.

El nombre del programa es “The Return of Superman”, es una especie de “Big Brother” donde se graba la vida de cuatro padres de familia conviviendo con sus hijos sin la ayuda de su esposa (en Corea es común que la mujer deje de trabajar cuando tiene hijos y no es mal visto).

Boom! El disco se vende por sí solo.

Como ven, la manera de publicitarse en este continente se inclina por ser uno mismo sin necesidad de ponerse un precio en la frente. Es entonces cuando la popularidad se alcanza emocionalmente hablando.

Sin duda a los programas coreanos no les gusta el hecho de vender por vender sino que establecen lazos emocionales con los productos o servicios que muestran, lo que de este lado del charco conocemos como “insight”, para que el consumidor final se vea reflejado o haga una compra emocional que es más factible cuando la competencia es abundante.

En lo personal, me fascinó la televisión de este país sin importar que no hable su idioma. Atrapó mi atención y en cierto grado era muy fácil de entender con tantos gráficos que utilizan en la edición; te envuelve tanto que te hace sentir como si fueras parte de la familia de ese canal de televisión, algo muy cursi ¿verdad? (pero qué bien funciona)


Ene 17 / Alegna Ayala @misshannya

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