El futuro de la realidad: Aumentada y Virtual

Gracias a la tecnología, ahora es posible acercarnos a vivir experiencias que hace un par de años se consideraban como simple ficción o de índole futurista.

Hoy es posible sentir la emoción de subir a una montaña rusa aún sin salir de casa, “caminar” por un mundo utópico lleno de seres míticos, consultar la información nutrimental de un producto a través de etiquetas que “cobran vida” fuera de su envase y hasta revivir momentos de tu pasado por medio de un lente que almacena lo que ves y que se ubica dentro de tu ojo.

 

La realidad aumentada y la realidad virtual son términos que suelen confundirse; sin embargo, son muy diferentes. La primera toma como base la realidad para después agregarle elementos que acentúen su función o su contenido; mientras que la segunda,  crea una atmósfera completamente ajena al entorno con la ayuda de audio y video que  transportan a lugares y momentos que simplemente no existen.

 

Algunas marcas como LG, Heinz, y Pepsi han logrado a través de la realidad aumentada que la interacción entre el cliente y su producto se vuelva toda una experiencia; pues con plataformas como Blippar, sus productos pueden ser “escaneados” para comenzar a reproducir videos ocultos e información que despierta la curiosidad de sus clientes por el contenido de su producto.

Por otro lado, plataformas como Google y Facebook han comenzado a utilizar “gadgets” como Occulus y Tilt Brush para “transportar” a sus usuarios a otras partes del mundo o para permitir que dibujen y creen “arte tridimensional”.

 

Es por esto que los esfuerzos del marketing y la publicidad también comienzan a tomar ventaja al unirse a esta tendencia que provoca niveles altos de interés e interacción entre los consumidores.

Un ejemplo de una marca que ha tomado ventaja de la realidad virtual es Old Irish, la marca de cerveza que realizó la activación “Viaje a Irlanda”, en la cual se invitó a varios transeúntes de la calles de Tiflis Georgia a conocer el país de los duendes y tréboles. ¿Cómo?, pues a través de una experiencia audiovisual que los transportaba a un recorrido por los paisajes y la cultura de Irlanda y el cual terminaba encarando a un rudo irlandés que sostenía una cerveza de la marca dentro de un cuarto ambientado como un bar de dicho país.

 

Las posibilidades que nos ofrece la tecnología a través de la realidad aumentada y la realidad virtual no tienen límite; sin embargo, lo ideal sería mantener siempre un balance, pues el exceso de realidad virtual y tecnología podrían provocar un desinterés del ser humano por la realidad.

 

La realidad virtual y la realidad aumentada deben ser utilizadas para crear experiencias, para acercar al consumidor con nuestro producto, para facilitarnos la vida y para permitirnos conocer más del mundo que habitamos; sin embargo, debemos tener en mente que el contacto y la experiencia con el mundo real no deben ni podrán ser sustituidos en su totalidad o el exceso de estimulación virtual se podría convertir en una pesadilla o en un episodio de la serie Black Mirror, la cual nos muestra una sociedad absorta por las tecnologías en un nivel que se llega a salir de control.

 


Sep 09 / Rubi Rdz Ruiz @rubirdzruiz

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