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¿Cómo segmentar mi campaña para alcanzar al público meta?

Escrito por: Mayra Armenta

La segmentación puede determinar el éxito o fracaso de una campaña de publicidad digital.

Pero ¿qué es una segmentar? Empecemos por ahí, un segmento de mercado está formado por un grupo de consumidores que van a compartir una serie de necesidades comunes que los van a diferenciar de otros segmentos. Por lo tanto, segmentar es la acción de reconocer a ese grupo de consumidores objetivo de acuerdo con la campaña que estés realizando.

Nuestro segmento de mercado puede o no, ser el consumidor/comprador final, esto depende del objetivo que tengamos para nuestra campaña, por este motivo lo primero que necesito saber para realizar mi segmentación es definir nuestro objetivo que podría ser venta, posicionamiento, alcance, clics, interacción, drive to store (web o física) y otras muchas posibilidades.

Una vez definido el objetivo de la campaña, ahora si podemos iniciar a seleccionar nuestro público meta, existen distintos rubros para crear este público:

  • Características demográficas

          Ubicación (país, región, ciudad)

          Rango de edad

          Género

          Nivel socioeconómico

  • Características psicográficas

          Estilo de vida (actividades, pasatiempos)

          Valores

          Ocupación

          Estado civil

          Intereses generales (deportes, moda, viajes)

  • Comportamientos de compra

          Motivación de compra

          Lealtad a la marca

          Disponibilidad para ordenar un producto en tienda web

          Compras repetidas

          Frecuencia de uso de un producto/servicio



Ahora que tenemos un segmento identificado debemos de comprobar que que sean útiles y efectivos. Por lo tanto, los segmentos deben tener las siguientes características:

  • Deben ser medibles, es decir debe poder definir la participación del segmento en el volumen potencial total del mercado.
  • Deben ser significativos, es decir deben de introducir tu producto/servicio en una gran parte del mercado.
  • Deben ser relevantes, permitiendo que tu empresa se desarrolle y tenga la oportunidad de influir en la decisión de compra de tus consumidores y además continuar atrayendo nuevos clientes.

Siempre recuerda que tu plan y tus segmentaciones deben de ser parte de un plan con objetivos claros, esto facilitará el proceso y tu inversión de campaña tendrá una mucho mejor probabilidad de éxito.

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